Recomendaciones Generales para las Excursiones

24 enero, 2011 en 12:00 | Publicado en Documentos | Deja un comentario

Cuando el GMM anuncia una excursión siempre hay una serie de epígrafes que se repiten. Normalmente parecen muy evidentes para la gente asidua y que ya conoce la forma en que se desarrollan las excursiones. De todas formas vamos a explicarlos más ampliamente para aquellos que se acerquen por primera vez a este tipo de excursiones.

HORA Y LUGAR:

Salvo que de vaya en coches y se concrete un punto de reunión en destino o por el camino; la salida es en C/ Sta. Engracia, esquina con la C/ Ríos Rosas, en Madrid.

Se ruega máxima puntualidad, que los viajes son largos y la nueva normativa obliga a conductores de autobús a no conducir mas de 15 horas (totales desde el conductor arranca el bus en cocheras hasta que lo regresa de nuevo a su garaje)

DIRECTOR:

Las excursiones irán a cargo de un responsable que organizará la excursión y realizará las explicaciones oportunas de lo que vayamos a ver.

Las decisiones del director serán inapelables. Ya que él también velará por nuestra seguridad y si considera que algún acceso o cualquier otro condicionante puede ser peligroso podrá optar por hacer los cambios oportunos sobre el programa inicial.

EDAD:
Los menores de 14 años: sólo podrán asistir acompañados de padre, madre o tutor; portando, en este último caso, autorización firmada por el padre/madre.

Menores de edad entre 14 y 18 años: podrán asistir solos portando autorización firmada por el padre/madre.

COMIDAS:

Cada uno deberá llevar su propia comida, agua, etc. Normalmente las yacimientos no se encuentran al lado de los pueblos, por lo que es necesario llevar el avituallamiento que cada uno considere necesario. Sólo en contadas ocasiones se puede parar en algún pueblo, si vamos de paso de un yacimiento a otro.

 

PLAZAS EN EL AUTOBÚS

No se suelen asignar las plazas del autobús, por lo que cualquier persona puede sentarse donde quiera.  Ahora bien, se ruega respetar esa elección durante todo el recorrido (salvo cambios de mutuo acuerdo). Tened en cuenta que salimos y entramos varias veces del autobús y dejamos cosas en él. Por lo que tener que realizar una “mudanza de nuestras pertenencias” porque alguien se ha sentado en nuestro sitio, no parece muy educado.

La, o las, primeras filas de asientos están reservadas para el director y demás equipo de la organización. También es recomendable si quedan plazas libres dejar alguna vacía por delante por si alguien se marea.

MATERIAL NECESARIO:

Ropa de campo:

Recuerda que vas al campo a observar y/o recoger muestras, te vas a sentar en el suelo, remover piedras, subir por escombreras. Es necesario ropa resistente y/o vieja que no importe si se rompe o rasga. Vamos a “trabajar”, aunque sea por afición.

Chubasquero o capa de lluvia y paraguas (por si acaso):

Vamos al campo y siempre puede llover y no haber sitio donde refugiarse, estos elementos no ocupan mucho y pueden ayudar bastante.

También suele pasar lo contrario: en Madrid puede estar diluviando y donde vamos puede hacer un sol esplendido. No te fíes del tiempo.

Rastrillo, pala pequeña, martillo y maza de geólogo, cincel, punteros:

Las herramientas apropiadas para casa ocasión.

Si la roca encajante es dura: granitos, rocas metamórficas; será más apropiado martillo y cincel.

Si la roca encajante es blanda: yesos, margas, rocas sedimentarias poco compactadas; una azadilla puede ser lo mejor.

Gafas de protección, guantes, casco:

Tienes 2 ojos para toda la vida, cuídalos; unas gafas de protección no cuestan mucho,  las hay muy modernas y tintadas (incluso con protección UV Cat3 o 4) para trabajos en el campo por poco dinero, pregunta a tu ferretero. Recuerda que las esquirlas tienen la manía de ir a los ojos.

Los guantes son algo incómodos, sobre todo cuando tienes que coger la lupa para observar algún cristal, pero te salvarán de pequeñas heridas y machucones.

El casco no suele ser necesario; normalmente solo se exigirá cuando se acceda a alguna cueva o mina que disponga de las medidas de seguridad pertinentes, en minas abandonadas no se entra, se investigan muestras en las escombreras y alrededores.

El GMM suele disponer de algunos cascos para prestar, pero tampoco cuestan mucho; pregunta a tu ferretero por un casco homologado de obra.

El calzado de seguridad, no suele ser necesario, con una bota fuerte y de suela resistente y con buen dibujo para que agarre sirve, el calzado de seguridad solo será necesario al acceder a alguna mina en explotación según normativa vigente.

Papel de envolver, cajas y bolsas de plástico:

Es muy importante envolver individualmente las muestras que se recogen. Puede ser muy frustrante después de haber trabajado todo el día, que por meterlas todas juntas en una bolsa se rocen unas con otras y se deterioren. No hace falta envolverlas muy bien (salvo las mejores), es más, con coger un papel de periódico y envolver un poco sin apretar, el propio papel hará de almohadillado para evitar golpes entre las muestras.

 

Anuncios

TrackBack URI

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: