20111029S-Crónica de la Excursión a Palazuelo de las Cuevas ,Riofrio de Aliste y Tamames (Zamora)

10 noviembre, 2011 en 11:43 | Publicado en Reportajes | Deja un comentario

Crónica de la Excursión a Palazuelo de las Cuevas, Riofrio de Aliste y Tamame (Zamora)

Se Realizó en coches particulares y el punto de encuentro fué en Alcañices a las 10.30 h. Allí llegamos 36 participantes (bebé de meses y niña de 4 años incluidos) repartidos en 14 coches, con un dia expléndido, después de dejar atrás tramos de niebla a lo largo del camino.

Como premio a la puntualidad, hubo tiempo para desayunar: churros de primera incluidos y comprar pan, bollos preñados, madalenas, pasteles borrachos, carne de Aliste…etc. etc., la calidad y el precio, lo merecia.! Todos felices!

Salimos hacia Palazuelo de las Cuevas y dejamos los coches alrededor de La Cruz de Piedra fotografiada en el Guión. Allí tuvimos un pequeño sobresalto: un guarda forestal, ante tanto coche, se acercó a preguntar cuales eran nuestras intenciones y muy sabiamente Patricia y Angel, nos presentaron como un grupo de aficionados a los minerales con sede en La Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, interesados en conocer la mineria de Zamora , les mostraron y regalaron el guión de la excursión y satisfecho, prosiguió su camino. Recogimos por los campos de sembrado, numerosos ejemplares, principalmente, de Variscita, alguno de muy buena calidad.

Continuamos la recogida por las escombreras y mina encontrando variscita, turquesa, wavelita hasta la 1.15h, hora fijada, para acudir a Riofrio de Aliste en donde se encontraba una explotación de Pizarra con piritas inscrustadas, que las hacen muy atractivas. La explotación, hoy en dia, está  detenida, ya que  la empresa fué el pasado año, cerrada y embargada judicialmente por la actual crisis y derrumbe de la construcción. La empresa  ha sido comprada por “Cupra Group” de Orense y está en fase de reparación debido a los sabotajes y robos de material eléctrico. La recogida de pizarra, hubo que compartirla con la comida, cada uno a su aire, pero quien quiso, pudo utlizar los cómodas mesas con bancos situados en una esplanada arbolada, frente a las instalaciones.

Alrededor de las 3h, partimos hacia Tamame en busca de los Opalos amarillos, que los encontramos en el sitio previsto y nos lanzamos a picar y picar consiguiendo algún que otro buen ejemplar, junto a otros muchos e incluso, alguno rojo.

Tuvimos que abandonar el lugar, para alcanzar a llegar a los Opalos rojos que se encontraban en otro sembrado a pocos kms de distancia, antes de que se pusiera el sol. Los rojos ,se nos resistieron y no se encontraron apenas muestras, pero,  satisfechos y ya cansados, decidimos reemprender el regreso a Madrid.

Según informaciones posteriores, alguno que otro, tuvieron tiempo de tapear en Zamora !Qué envidia!

! NO OS PERDAIS LA PROXIMA !

Anuncios

TrackBack URI

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: