20120218S-Cronica de la excursion a Fuentes Ebro y Azaila

21 febrero, 2012 en 23:23 | Publicado en Reportajes | Deja un comentario

Cronica de la excursion a Fuentes Ebro y Azaila

FUENTES DE EBRO

La excursión fue programada en coches particulares y el punto de encuentro, en el colegio público Luis García Sainz en la calle Agustina de Aragón 2 a las 10.30h.Unos salieron el día anterior y otros madrugaron y allí estábamos todos a la hora señalada. ¡Daba gusto vernos!

A esa hora telefoneamos con Antonio y José Soros, los dueños de la Empresa de Alabastro Europa, con los que en su día, contactamos para que nos enseñaran su taller y su yacimiento. Al encontrarnos muy próximos, decidimos acudir por nuestra cuenta después de recibir las instrucciones oportunas para la llegada y partimos los 13 coches en fila india y en la puerta, estaban nuestros anfitriones esperándonos.

Allí vimos los primeros bolos amontonados y el grupo se dispersó para curiosear, palpar los bolos, hacer fotos y en la escombrera, coger alguna muestra.

Aunque en la actualidad , no salen cristales de yeso pudimos ver alguna pieza.

En Fuentes de Ebro en sus mejores tiempos, se llegaron a extraer 200T de bolos de alabastro al día y al saturarse el mercado, se fueron cerrando los yacimientos quedando hoy en día únicamente la Empresa Europa.

Nos enseñaron el taller, la maquinaria, nos hicieron alguna demostración y enseñaron algunos de los objetos fabricados: huevos lámparas, botellero, jarrones, plataformas …

Una vez visto todo, nos dirigimos al yacimiento en coche detrás del de el dueño. Las vistas durante el trayecto eran espectaculares. yacimientos y escombreras de bolos por todas partes hasta llegar a nuestro destino. Allí permanecimos unos 20 minutos para picar recoger muestra y observar el yacimiento. De ahí partimos directamente a Azaila conducidos por los propios dueños, hasta la carretera dirección Azaila.

AZAILA

Llegamos a las 13h.Allí nos esperaba un periodista de la región que se había enterado de la excursión por nuestra WEB .Subió con nosotros hasta la zona y Ricardo como conocedor del afloramiento y director de la excursión, se encargó de responder sus preguntas. Le proporcionamos un guión de la excursión, tomó alguna foto, filmó y se marchó un cuarto de hora después.

En Azaila, después de mostrarles las muestras y los sitios para recogerlas, dimos tiempo libre para comer, recogida de muestras ,visita a los lugares recomendados y regreso al punto de origen.

El último coche, salió a la puesta del sol

Anuncios

TrackBack URI

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: