20120331S-Cronica de la salida minera a La Tala y El Losar organizada por el Grupo Mineralogista de Madrid

8 abril, 2012 en 23:24 | Publicado en Reportajes | Deja un comentario

Cronica de la salida minera a La Tala y El Losar organizada por el Grupo Mineralogista de Madrid

Nuestro punto de encuentro estaba fijado en el entorno del Colegio Filiberto Villalobos  de la localidad de Guijuelo (D. Filiberto Villalobos fue Ministro de instrucción Pública y Bellas Artes en los Años 1934 al 1936, ejerció de Médico Rural y profesor Auxiliar en la Facultad de Medicina).  ”Invito a que consultéis la Wikipedia

Todos llegamos con una puntualidad solo atribuida ejemplarmente a los Alemanes, pero que notros sencillamente practicamos a la Española.

Conscientes de que una buena jornada  comienza realizando un buen acopio de provisiones lo hicimos cada cual a su modo… Unos comprando los famosos embutidos y jamón de la zona y los más con hornazos de aspecto tentador o con pasteles con nombres tan indicados para nuestra afición como “Rosas del Desierto” cubiertos de almendras fileteadas totalmente apetecibles.

Satisfechas las necesidades vitales, salimos en organizada fila y así llegamos a La Tala nuestro primer punto de búsqueda, tras aparcar los coches y ponernos el calzado apropiado, tomamos la herramientas  y en apenas tres saltos de valla nos pusimos en el centro de la escombrera abandonada, donde el único vestigio de labores mineras que se aprecia es la propia escombrera.

A pesar de no ser muy extensa apenas mil metros cuadrados, en torno a una bocamina cegada y anegada, fue espacio suficiente para que todos encontrásemos nuestro lugar para rebuscar; actividad que comenzamos con un interés digno de elogio. Eso sí…  no sin antes haber recibido la información geológica del lugar que algún “Obstinado” se encargó de procurarnos.

Rápidamente empezamos a encontrar abundantes muestras de STOLZITA el mineral más exclusivo del yacimiento,-GALENA en pequeñas muestras pero cuya fractura presenta un brillo especial, CERUSITAANGLESITA Y VANADINITA, menos abundante pero que la constancia de unos y el experto ojo de otros, consiguieron arrancarle al yacimiento ¡Siempre a través de la lupa!

En esta tarea empleamos toda la mañana, en la que abundó el buen humor de algunos y el correcto asesoramiento de los entendidos que siempre estuvieron dispuestos a orientarnos en la búsqueda e identificación.

En torno a las tres de la tarde, después de dar buena cuenta de algunos productos comprados en Guijuelo y regados (Por algunos) con vino de Cadalso. Nos pusimos en marcha hacia nuestro próximo destino: Las escombreras de Mina Manolita en El Losar.
No sin algún titubeo en la ruta, propiciado por las nuevas tecnologías, llegamos en correcta caravana, a nuestro destino, y mientras unos se aplicaban de manera diligente en la búsqueda.
Otros fuimos a contactar con el alcalde D. Máximo Cruz que junto con D. Valentín vecino del lugar nos dieron sobre el terreno información de las labores mineras de la que se extraía  principalmente Blenda.
Al parecer los trabajos se realizaron en dos distintas galerías que avanzaron en algún centenar de metros, pero dada la escasa potencia del filón, los trabajos se abandonaron entorno al año 1965, y posteriormente se cegaron las galerías. Hoy quedan solo las ruinas  de lo que pudo ser el cargadero, una alberca del lavadero y la casa de mineros
Es de agradecer la amabilidad, del S. Alcalde y el vecino que a nuestra petición estuvieron solícitos para acompañarnos.
El tamaño de esta pequeña  escombrera, condicionó a una búsqueda en espacios compartidos, que todos aprovechamos encontrando ejemplares de BLENDACALCITAHEMIMORFITA y otras muestra pendientes de clasificar, en un trabajo posterior.
Casi sin darnos cuenta nos dieron la seis de la tarde; en un paisaje de montaña al que no le faltaba la nieve en lejanía. Nos disponemos a recoger herramientas y nuestros pequeños tesoros, que envolvemos con cuidado hasta que llegando a casa, los descubramos en toda su plenitud al limpiarlos.
Pensando en el desarrollo de la jornada, nos vamos convencidos que algunos de nosotros se ha sorprendido así mismo, descubriendo por primera vez, la belleza en las cosas, que no vemos a simple vista, y el interés por los ejemplares MICROmounts.
¡Saber apreciar la belleza de las pequeñas cosas, nos hará cuidar los pequeños detalles del entorno!

Antonio R.I.

Ya están subidas las fotos de la excursión a picassa, pincha aquí

Anuncios

TrackBack URI

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: