20130321J Charla de introducción a la espeleología realizada en la sede gmm

1 marzo, 2013 en 22:51 | Publicado en Talleres-Conferencias | Deja un comentario
Etiquetas: ,

CHARLA DE INTRODUCCIÓN A LA ESPELEOLOGÍA REALIZADA EN LA SEDE GMM 21 DE FEBRERO 2013.

PONENTE: D. JOSE RAMÓN TORRES CHAVES “NORRIS” .

TÉCNICO EN ESPELEOLOGÍA. DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ESPELEOLOGÍA MADRILEÑA DURANTE OCHO AÑOS. DIRECTOR DEPORTIVO ESPELEOCLUB TORRELODONES.

Sobre las 19:10 horas dió comienzo la actividad. Los asistentes y aspirantes a espeleólogos habían ido llegando y departían entre ellos sobre sus experiencias de visitas a cuevas turísticas, y sobre sus dudas y miedos de cara a la excursión de Sacecorbo. Pero empezó a hablar Norris, disponía de una presentación proyectada titulada Historia Técnica de la Espeleología, sólo deciros que tardó cerca de una hora en pulsar tecla para pasar de diapositiva…..

Primero nos asustó hablándonos de accidentes e incidentes y el personal empezamos a prestar bastante atención a lo que allí se hablaba, nos pusimos bastante serios.

Luego pasó a hablarnos de los usos de las cavidades a lo largo de la historia, después de cómo se formaron, describiendo las más importantes.

También nos contó quienes fueron los primeros espeleólogos, franceses por cierto, y como se realizaban estas primeras travesías por el interior de la tierra….De los primeros espeleológos españoles, catalanes y de los actuales.

Después nos puso al día en equipaciones para realizar el deporte y nos habló con detalle de la historia de estas equipaciones. Todo esto mientras le hacíamos preguntas relacionadas con la jornada de iniciación prevista para el domingo. Norris, fue despejando todas nuestras dudas y generando en nosotros esa confianza y seguridad en nosotros mismos como sólo él sabe hacer.

Sobre las 20:45 horas y dado que ya nos habían cerrado una de las dos puertas de salida, hubo que decir a Norris que había que ir pensando en terminar, estaba mostrándonos múltiples fotos de una de las funciones del espeleólogo, la de arqueólogo, en una cavidad de Cuenca, que se está estudiando es estos momentos, en la que han aparecido un buen montón de huesos humanos de la Edad de Bronce.

Siguió hablando sobre estas actividades relacionadas con la espeleología, la ya citada de arqueología, estudios de geología, estudios de las aguas, topografías diversas…

Ya a las 21 horas cerraban la puerta y Norris dió por finalizada la charla por horario, desde luego no por ganas y por todo lo que le quedaba por decir.

Nos quedamos con una frase que nos gustó mucho “El espeleólogo debe adaptarse cavidad, al medio en el que está y no al revés….

Gracias Norris.

Crónica realizada por Patricia Gallego.

 

Anuncios

TrackBack URI

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: