20130427S-Crónica de la excursión a la Sierra de Madrid

5 mayo, 2013 en 16:54 | Publicado en Reportajes | Deja un comentario
Etiquetas:

Crónica de la excursión a la Sierra de Madrid del día 27/04/2013.

Nos reunimos, según lo acordado, en el puerto de El Cardoso, a las 10 h., tras el paso obligado por la pastelería de Montejo de la Sierra, donde hicimos acopio de vituallas para la jornada.

Tras una subida, que acometimos con buen ánimo, llegamos al afloramiento donde se encuentran las estaurolitas y nos desperdigamos a la búsqueda de ejemplares que aparecen con gran abundancia en este luga, aprovechando que el tiempo se mantenía razonablemente bueno, a pesar de algunos copos de nieve. En un plazo de una hora y media ya teníamos todos suficientes muestras, y nos dirigimos a los coches, algunos con bebés de piedra en los brazos.

Como era relativamente pronto, y había aparecido el sol, nos desplazamos escasamente un kilómetro, para explorar un camino, que nos había señalado nuestro compañero Eloy y en el que encontramos muestras de andalucita cristalizada.

De vuelta a los coches, comimos en una zona cercana, y fuimos al puerto de Somosierra, donde nos tomamos un cafetito, que el día estaba siendo bastante fresco.

A escasos 500 m. del puerto dejamos los coches y nos dirigimos al skarn que era nuestro siguiente objetivo. En el trayecto tuvimos que vadear un par de arroyos, que venían bastante crecidos y cada cual lo hizo como pudo, aunque el agua debía de quemar, a juzgar por los saltos que daban algunos.

Para acceder al skarn, pasamos por una pegmatita, en que se veían numerosos cristales de turmalina, pero era imposible obtener alguno debido a al dureza de la roca. Una vez localizado nuestro objetivo, recogimos, con bastante esfuerzo porque la roca es dura, muestras de granates, wollastonita y vesubiana, además de observar una formación geológica tan característica como es un skarn.

Alrededor de las 6 h., cuando cada uno lo creyó conveniente, abandonamos el lugar camino de los coches, dando por concluida la jornada, sin que se nos olvidara hacer una visita a la cascada que da origen a unos de los arroyos y que, debido a las fuertes lluvias de este año es una vista impresionante.

 

Anuncios

TrackBack URI

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: